sábado, 15 de octubre de 2016

Fortaleza de Alcozaiba (Guadalest - Alicante)



 En lo alto de la población de Guadalest se encuentra ubicado el castillo o fortaleza de Alcozaiba que tiene su origen en el siglo XI, aunque los restos de la construcción que aún se conservan son del siglo XII. El castillo consta de dos partes, una es el cementerio y la otra se destinaba a la defensa de la ciudad.
 En primer lugar fue lugar de asentamiento de los musulmanes y después pasó a formar parte de la corona de Aragón. Precisamente a este periodo de la corona de Aragón, en la época de Pedro IV, corresponden la mayoría de los restos existentes. La mala conservación del castillo se debe a que fue abatido por dos terremotos. El de mayor intensidad en 1644, afectó gravemente la fortificación y las viviendas de la villa. Durante la Guerra de Sucesión volvería a sufrir graves desperfectos por la explosión de una mina. En la actualidad, sólo queda una torre que ha sido “restaurada” (?).
 La fortaleza fue construida en el siglo XI por los musulmanes, y se encuentra situada en el dominio de la antigua Casa Orduña.
 La estructura defensiva de la antigua Guadalest estaba compuesta por dos castillos, el de Alcozaiba y el castillo del San José, también de origen musulmán.


No hay comentarios:

Publicar un comentario