viernes, 24 de junio de 2016

Noche de San Juan (A Coruña)



La niebla que hizo su presencia a lo largo del día, se disipó al llegar la noche permitiendo una nueva celebración multitudinaria de la noche de San Juan en las playas de A Coruña a las que acudieron unas 150.000 personas, una cifra que asciende a 300.000 en toda la ciudad, ya que la fiesta también se celebró como es habitual en diferentes barrios.

 Las raíces de la celebración de la noche de San Juan se pierden en el tiempo. Nuestros antepasados creían que el Sol estaba enamorado de la Tierra y se resistía a abandonarla y por ello comenzó a festejarse en la última noche de primavera, alrededor del 24 de junio, que es la más corta del año. A esto se unía la superstición de que ese día era el ideal para ahuyentar a los malos espíritus y atraer a los buenos, así como para librar encantamientos de amor y fertilidad. 


 Con la llegada del cristianismo, la noche de San Juan se mantuvo, pero perdió su carácter mágico y adoptó un nuevo significado. Según los textos sagrados, Zacarías mandó encender una hoguera para anunciar a sus parientes el nacimiento de su hijo, Juan Bautista, que coincidía con la noche de solsticio de verano. 

 Para conmemorar esa fecha, los cristianos del medievo encendían grandes hogueras y celebraban diversos ritos a su alrededor. En ellos siempre estaba presente la señal de la Cruz.
(Fuente: "Muy Historia")


1 comentario:

  1. Es una noche mágica sin lugar a dudas,el vídeo como siempre estupendo.

    ResponderEliminar