lunes, 2 de mayo de 2016

De la Torre de Hércules a la "Casa de las Palabras"



 Continuando con el paseo costero por la ciudad de A Coruña nos adentramos en Punta Herminia para realizar un recorrido desde la Torre de Hércules hasta la “Casa de las Palabras”. 
 En este trayecto tenemos la oportunidad de observar algunas de las obras que integran el “Parque Escultórico de la Torre de Hércules” como “Breogán”, de Xosé Cid; “Caracola”, de Moncho Amigo; “Copa del Sol”, de Pepe Galán; “Hércules en la nave de los Argonautas”, de Gonzalo Viana; “Familia de menhires”, de Manolo Paz, que colocó estratégicamente 12 enormes piedras verticales que hacen homenaje a la herencia céltica de Galicia o el “Monumento a los fusilados”, de Isaac Díaz Pardo, un singular Stonehenge en tributo a las víctimas de la Guerra Civil, emplazado en el Campo de la Rata lugar donde fueron fusilados políticos, artistas e intelectuales.
 El edificio que acoge la “Casa das Palabras”, punto final del recorrido, es un viejo cementerio moro, construido en la Guerra Civil para dar sepultura a los soldados musulmanes que, procedentes del Protectorado de Marruecos, combatieron del lado del Ejército de Franco. Posteriormente, los muertos fueron trasladados al cementerio municipal.
 Las paredes interiores del viejo cementerio moro tienen ahora grabados realizados por Xoán Viqueira en los que fueron insertados textos sobre el origen de la ciudad escritos en griego, latín, árabe, gaélico y castellano antiguo, y todos ellos están traducidos al castellano y al gallego. Además, se escribieron unas 250 palabras del castellano y del gallego que tienen su origen en la lengua árabe.
 Las citas sobre A Coruña proceden de la “Historia Romana” de Dio Casio, del “Libro de las Invasiones” sobre leyendas irlandesas, de “Adversus paganos historiarum libri septem”, y del de Alfonso X el Sabio, en el que habla de Hércules y de Gerión y del primer habitante de la ciudad, al que bautiza con el nombre de Coruña.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario