miércoles, 13 de abril de 2016

Eduardo Galeano


 Hoy quiero tener un recuerdo especial para Eduardo Galeano que murió el 13 de abril del pasado año 2015. Lo hago con un vídeo del propio Galeano leyendo “El derecho al delirio”.
 Eduardo Germán María Hughes Galeano, nació en Montevideo, Uruguay, el 3 de septiembre de 1940. En 1960 inició su carrera periodística como editor de la que sería la mítica revista Marcha.          
 Tras el golpe de Estado de 1973 fue encarcelado y tuvo que exiliarse a Argentina. Publicó "Las venas abiertas de América Latina", libro que marcaría varias generaciones, y que fue censurado por las dictaduras militares de Uruguay, Argentina y Chile.
 En 1976 fue añadido a la lista de los condenados del escuadrón de la muerte de Videla por lo que tuvo que marcharse de nuevo, esta vez a España, donde escribió la trilogía Memoria del fuego (un repaso por la historia de Latinoamérica), regresando a Montevideo en 1985.
     

 Fue investido Doctor Honoris Causa de la Universidad de La Habana, de El Salvador, la Universidad Veracruzana de México, la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, la Universidad de Buenos Aires, y la Universidad de Guadalajara, México.
 En 2007 superó una operación para el tratamiento del cáncer de pulmón, que le ganaría la batalla en 2015.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario