sábado, 12 de marzo de 2016

"Sanatorio de Cesuras"



 Diseñado por Rafael Antonio González Villar, el Sanatorio de Cesuras se trata de un edificio inacabado de estilo modernista o "Art Noveau", proyectado entre los años 1922 y 1924 por la Junta Provincial Antituberculosa de A Coruña. 
 El lugar elegido para construirlo fue el paraje conocido como O´Paraxón, el cual se encuentra a bastante altitud, lo que garantizaba la pureza del aire y era una fuente constante de sol, dos factores muy importantes en el tratamiento de esta enfermedad. Su proximidad a la ciudad de A Coruña fue otro de los factores determinantes.
 El lugar está enclavado en el llamado "Parque del Sanatorio", ubicado en una finca muy frondosa con muchas variedades arbóreas destacando altos pinos y eucaliptos.
 Previsto como sanatorio tuberculoso, se emplazó en este lugar por su altitud y clima sano, aunque no se terminó la obra que se paralizó en el año 1931 no llegando a ser utilizada nunca para la función sanitaria.
 En 1927 con la asistencia del Obispo de Santiago, Lago González y de diversas familias ilustres de la provincia, se colocó la primera piedra de una obra que iba ser costeada con las donaciones del estado, de varios núcleos gallegos de América y con los ingresos de las Fiestas de la Flor de A Coruña. 

 En el proyecto, el arquitecto Rafael Antonio González Villar planificó un edificio con un cuerpo central que debería albergar los servicios generales y las salas de uso común, y dos cuerpos laterales, uno para los hombres y otro para las mujeres.
 En 1931 las obras quedaron paralizadas y con el inicio de la guerra en 1936, su construcción se dió por abandonada a pesar de los intentos de las autoridades locales para rematarlas.  
 El edificio pasó de ser propiedad de la Sociedad Antituberculosa al Estado, posteriormente en 1973, la titularidad pasó al ayuntamiento del pueblo, que la mantiene hasta el día de hoy.

(Fuente: “Gentes del C.H.U.A.C.”)


No hay comentarios:

Publicar un comentario