jueves, 15 de enero de 2015

"Hermann"



 La primera ciclogénesis explosiva del año con consecuencias para España, bautizada como "Hermann" por la Universidad Libre de Berlín, ha puesto ya en alerta a buena parte de la mitad noroeste de Europa, hasta el punto de que se ha activado el primer aviso rojo de 2015, en Irlanda, por rachas de viento huracanadas de entre 130 y 150 kilómetros por hora.
 La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) considera ciclogénesis explosiva a una borrasca que se profundiza de una forma muy rápida y desciende en latitudes medias hasta los 12 hectopascales (o milibares) en 12 horas o 24 hectopascales en 24 horas.
 La portavoz de la Aemet, Ana Casals, señaló hoy jueves, que "Hermann" se encontraba al norte de Escocia, pero cuenta con “un frente muy activo” que afectará hoy y mañana no sólo a la Península Ibérica, sino también a Baleares e incluso a Canarias.
“Detrás de este frente hay líneas de inestabilidad de las que se descuelgan vaguadas y centros de bajas presiones que formarán otros frentes y que nos van a afectar también la semana que viene”, añadió.
La "bomba meteorológica" "Hermann" ha provocado que en gran parte de la mitad noroeste de Europa, esto es, al norte de una línea imaginaria que va desde el sur de Portugal hasta Estonia, se hayan activado diversas alertas meteorológicas, según el servicio Meteoalarm, de Eumetnet (que agrupa a los institutos meteoroógicos europeos).

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario