viernes, 19 de septiembre de 2014

Isla Pancha (Faro de Ribadeo)



 La isla Pancha, está situada en la margen occidental de la ría de Ribadeo, y en ella se encuentra el faro que recibe el mismo nombre.
 La isla está comunicada con Ribadeo por un puente y una carretera de unos 2 Km. que bordea la ría y entra en el corazón del pueblo.
 El 30 de diciembre de 1860 se inauguró el primer faro, un edificio de planta cuadrada en cuyo centro se levanta una torre también cuadrada rematada por una cornisa. En lo alto, un balconcillo de hierro forjado y un torreón octogonal, que soporta la linterna hexagonal de cristales planos, eleva el foco luminoso a 8,8 m sobre el suelo y 24 sobre el mar.
 En 1984 entró en servicio una sirena con alcance de 3 millas y código "R", con vibradores electromagnéticos.
 Hacía ya 3 años que se había construido un nuevo faro de más alcance situado en sus inmediaciones. Se eleva sobre una torre de hormigón de 3 m de diámetro y 12,70 de altura, de tipología normalizada, pintada de color blanco con franjas negras. Entró en servicio, definitivamente, el 1 de octubre de 1983 con el foco luminoso situado a una altura de 13,5 m sobre el terreno y 28 m sobre el mar.
  El edificio del primitivo faro se acondicionó para albergar dos grupos electrógenos de emergencia y una vivienda para el técnico que lo atendía.
 En estas obras también se suprimió el primitivo puente de madera y hierro que unía la isla con tierra, construyéndose otro de hormigón armado.
 Con la adopción del faro, en 1993, por la Autoridad Portuaria de Ferrol - San Ciprián, se instaló un sistema de alimentación de reserva compuesto por unas baterías que alimentan el alumbrado de emergencia cuando falla la red eléctrica y se suprimieron los grupos electrógenos.    
 En el año 2002 se acomete una profunda rehabilitación del edificio del antiguo faro, se rehabilita el nuevo, se repara y acondiciona el puente de acceso y se dota de camino iluminado a la isla.
 En el año 2008 se instala un nuevo sistema de supervisión remota para sustituir al obsoleto sistema anterior.


(Bibliografía: “Por la senda de los faros” edita: A.P. de Ferrol – San Ciprián y “Faros del Océano” de M.A. Sanchez Terry, editado por el MOPU)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario