domingo, 14 de septiembre de 2014

Corrubedo



 Este complejo de dunas y marismas se localiza en el municipio de Ribeira (A Coruña) la punta en la que se deshace la sierra de Barbanza, que divide las rias de Muros y Arousa.
 La Gran Duna domina todo el parque natural más de 1 kilómetro, es la llamada "Duna Móvil" ya que puede desplazarse por la acción fuerte del viento.
 El parque cuenta con una laguna llamada Carregal, que nace de una línea arenosa que la separa del mar. A pocos kilómetros se localiza el pequeño pueblo marinero de Corrubedo y una pequeña playa en el mismo centro del pueblo.
 El punto más occidental de la península do Barbanza es el cabo Corrubedo. Se encuentra muy cerca de las dunas del mismo nombre y se caracteriza por ser una zona rocosa de matorral bajo y de pequeños acantilados, aunque de una dureza extrema en cuanto a las fuerzas del mar, debido a su latitud sobre el océano, ya que este punto es de los más occidentales de las Rías Baixas.
 En el extremo del cabo, en una zona prácticamente deshabitada se asienta un faro construído en 1853 para advertir a los navengantes de las peligrosidades de estas costas. El ingeniero encargado para esta obra fue Caledonio Uribe. Su torre se eleva a una altura de 9,60 m sobre las rocas. Las similitudes de su luz con el faro de Sálvora produjo algún accidente en frente a sus costas y por ello fue necesario modificar y aumentar la potencia de la lámpara en varias ocasiones. En una de ellas se utilizó una luz roja que le valió el sobrenombre de "Faro Comunista". También fueron varios los intentos de la utilización de una sirena, pero no fue hasta 1970 cuando entró en funcionamiento una de vibradores electromagnéticos. Esta se construyó en un edficio cercano al faro, que albergaba también la vivienda para el torrero y los fareros. Por delante del faro existe una curiosa garita de piedra.
 El Parque Natural fue calificado humedal de importancia internacional y está incluido en la "Red Natura 2000", por lo tanto declarado "Zona de Especial improtancia para las Aves".
 La playa de O Vilar, en Ribeira, es la más concurrida de la costa de Barbanza, este gran arenal forma parte del Parque Natural de las Dunas de Corrubedo y allí se localiza el Centro de Interpretación del Parque. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario