lunes, 28 de julio de 2014

Somao



 Hoy hago una nueva incursión por el Principado de  Asturias para acercarme hasta Somao, una parroquia perteneciente al concejo de Pravia. 
 Esta es una visita altamente recomendable a una población que tiene una gran densidad de edificios de indianos. 
 La arquitectura de Somao cambia radicalmente hacia 1900 cuando el aspecto rural se complementa con los palacetes indianos financiados con las fortunas amasadas en Cuba. “La Torre”, “El Palacete de Solís” o ”El Marciel”, son ejemplos de estos edificios que responden a estilos modernistas coloniales y conjugan la gran calidad de edificación con la imaginación y los recursos estilizantes. Normalmente estas quintas se rodean de jardines en los que crecen especies exóticas y donde la palmera es el árbol emblemático.
 En Somao conviven las casa de estilo indiano, en las que destacan miradores y grandes galerías acristaladas, con la arquitectura rural.
 En pleno corazón de Somao nos encontramos “La Casona”, en la finca puede verse, situado en un pequeño montículo, el panteón familiar de estilo modernista. En su interior se pueden observar vidrieras procedentes de los talleres de Maumejean, que aparecieron en la exposición de artes decorativas de 1911.


No hay comentarios:

Publicar un comentario